Neumáticos

 

LOS NEUMATICOS

  

 Es esencial para su seguridad comprobar el buen estado de los neumáticos. El área de contacto de un neumático con el suelo corresponde aproximadamente a la superficie de una mano.

En esta superficie multiplicada por cuatro descansa su seguridad y la de sus acompañantes. Además, hay que reconocer que los neumáticos sufren permanentemente malos tratos: Recorridos por carreteras pedregosas, caminos en mal estado, carreteras de montaña, golpes con los cordones en la ciudad, etc.

 

¿Cómo interpretar el marcado de sus neumáticos?

.Estructura del neumático: radial o convencional.
.Diámetro interior: diámetro de la llanta.
.Dimensiones del neumático: por ejemplo: 195/55/15, 195 = sección (anchura) del neumático, 55 = serie del neumático (relación altura/anchura), 15 = diámetro de la llanta.
.Índice de carga: carga máxima que el neumático puede transportar a la velocidad máxima (indicada por el índice de velocidad).
.Índice de velocidad: velocidad máxima admitida para llevar la carga Indicada por el índice de carga.
.Tubeless: el neumático está constituido por un solo elemento; no hay cámara de aire.
.Indicador de desgaste: zona en donde se encuentra el testigo de desgaste, ·ituado en el fondo de la escultura, en una de las ranuras principales.

 

 

Cuando cambie sus neumáticos, respete siempre las especificidades indicadas por el constructor.

Los neumáticos montados de origen corresponden a las características técnicas del vehículo. Estas son determinadas por el constructor y están homologados por el servicio de Industria. En efecto, el índice de carga, el índice de velocidad y la dimensión de un neumático se calculan para aportar un máximo de seguridad y de placer de conducción.
El índice de velocidad no sólo corresponde al límite de velocidad admitido por el neumático, sino que constituye un índice de resistencia a los esfuerzos para obtener el mejor compromiso: PRESTACIÓN / COMPORTAMIENTO/ SEGURIDAD.*

*Siempre es posible montar un neumático con un código de velocidad más elevado, pero nunca a la inversa
.
 

 

Los neumáticos deben terner:  

- Una profundidad mínima de 1,6 mm,
- Unas dimensiones conformes a las prescripciones del constructor o de los Fabricantes,
- una diferencia de profundidad de escultura entre 2 neumáticos montados en un mismo eje de 5 mm como máximo.

OJO: Nunca deben tener ninguna deformación
(hernia, hinchazón, cortes, etc.).
 

 

Los testigos de desgaste situados en el fondo e la escultura nunca deben ser inferiores a 1,6 mm

La profundidad de las esculturas de un neumático nunca debe ser inferior a 1,6 mm. Este límite está fijado por el Código de Circulación.
Sobrepasar este límite legal significa una pérdida de eficacia del neumático, una menor estabilidad en carretera, distancias de frenado más largas, aumento de los riesgos de aquaplanning, etc. A partir de este momento, su seguridad ya no está garantizada.

Primer caso - Neumático nuevo, esculturas comprendidas entre 7 y 9 mm; la elipse de contacto con el suelo es normal y la evacuación del agua es total.
Segundo caso - Neumático con 3 mm de escultura: la elipse de contacto con el suelo se ha reducido, el agua ya no es evacuada totalmente y corre el riesgo de una aquaplanning. Estos testigos, que son cuatro, están distribuidos casi de manera uniforme sobre la circunferencia del neumático. Son fácilmente localizables, gracias a un símbolo marcado sobre el refuerzo del neumático.

 

 

Sería lamentable comprometer su seguridad y la longevidad de sus neumáticos intentando ahorrar en el precio de las válvulas.
- La válvula es un elemento muy importante que participa en la hermeticidad del neumático y contribuye a su longevidad.
- Durante su utilización, una válvula se deteriora por envejecimiento y bajo la acción de la fuerza centrífuga.

 

Un equilibrado incorrecto conlleva una incomodidad de conducción y un desgaste prematuro de los órganos de dirección, de los rodamientos y de los neumáticos.
- Un problema, incluso poco importante, observado en la dirección puede tener su origen en un equilibrado defectuoso de los neumáticos delanteros. En efecto, el equilibrado permite suprimir las vibraciones del conjunto giratorio.*

* En caso de defecto de equilibrado, no siempre se notan las vibraciones en el volante, ya que pueden ser filtradas por el vehículo; por tanto, es muy importante controlar regularmente el reglaje de los trenes delantero y trasero.

 

 

Verifique por lo menos una vez al mes: 

Una presión insuficiente es un fator de riesgo, ya que un neumático mal inflado está sometido a flexiones demasiado importantes. La mayoría de los reventones están causados por un subinflado

 

Los neumáticos nuevos o los menos gastados deben ponerse atrás para asegurar la mayor estabilidad en carretera en una situación difícil (frenado de emergencia, curva cerrada), principalmente en firme deslizante. En efecto, la mayoría de los vehículos tienen tracción delantera y, por tanto, la pérdida de adherencia se produce en la parte trasera, en el eje que no se controla.

Los neumáticos delanteros se gastan más deprisa que los traseros (tracción delantera). Estamos acostumbrados a tener menos adherencia delante.

Con neumáticos nuevos delante:
- el comportamiento del coche va a cambiar (inversión del equilibrio de adherencia DEL/TRAS y falsa impresión de seguridad);
- en una carretera resbaladiza, la pérdida de adherencia en primer lugar es detrás, en el eje que no se controla.

Con neumáticos nuevos detrás:
- el comportamiento del coche es idéntico al que estamos acostumbrados (equilibrio de adherencia mantenido, con un nivel de seguridad superior);
- adherencia máxima en el eje trasero, el que no se controla.

 

 

Sólo el examen sistemático de los neumáticos permite diagnosticar un reglaje incorrecto del balanceo.

Una geometría incorrecta de los trenes rodantes provoca un desgaste anormalmente rápido de los neumáticos y puede incluso perturbar el comportamiento en carretera y la seguridad del vehículo, mientras que este mismo fallo no se percibe forzosamente en la conducción.

Para cualquier reparación consecutiva a una perforación, es necesario desmontar la cubierta. En efecto, ciertos deteriorios sólo son visibles desde el interior.