Frenos

LOS FRENOS

 

  El funcionamiento del sistema de frenado es fundamental, eso explica porqué en el cuadro de control técnico, las fallas deben ser sometidas a un examen post-reparación. El sistema de frenado tiene la función de permitir la disminución de la velocidad y el detenimiento del automóvil en forma óptima. De allí, la necesidad de que el sistema de frenado funcione perfectamente.

Cuando accionamos el pedal de freno, el cilindro maestro y el servofreno suministran la presión de frenado a las pinzas de freno (cáliper), o cilindros traseros para el caso de sistema a tambor. Cuando soltamos el pedal de freno se genera una diferencia de presión entre cada rueda respecto del cilindro maestro que libera el movimiento de las ruedas correspondientes.

 

  

EL FRENO DE MANO

El freno de mano se acciona tirando de la palanca y más enérgicamente cuanto mayor sea la pendiente. Para facilitar la acción de la palanca, se recomienda pisar simultáneamente el pedal de freno. En cualquier circunstancia y como medida de precaución, ponga primera velocidad en pendientes pronunciadas y gire las ruedas hacia la acera. Para quitar el freno de mano, presione el botón tirando de la palanca y después bájela totalmente. Si el freno no se encuentra en la posición inicial, el testigo se enciende.

 

 

DISPOSITIVO DE BLOQUEO DE LAS RUEDAS (ABS)

.El nivel debe ser siempre superior a la marca mínima del depósito.
.Si detecta una disminución importante del nivel, puede ser causa de una pérdida en el depósito.
.El cambio del líquido debe efectuarse imperativamente en los intervalos previstos de acuerdo al plan de mantenimiento, recuerde utilizar los fluidos homologados por Automóviles Peugeot

 

 

PASTILLAS DE FRENO VS DISCOS DE FRENO

El desgaste de las pastillas de freno depende del estilo de conducción, en especial de los vehículos utilizados en la ciudad, en distancias cortas, o de manera deportiva. Cambiar las pastillas cuando el desgaste lo requiera.

Los discos de freno son órganos muy sensibles, forzosamente deben responder a cada frenada por lo que la exigencia técnica es muy elevada. Al realizar el cambio de las pastillas de freno los discos deben estar en perfecto estado, de manera que si presentan rayaduras profundas, o si están torcidos, hay que reemplazarlos. Igualmente al efectuar el reemplazo de los discos, deben montarse pastillas nuevas. El reemplazo de ambos discos debe hacerse en forma simultánea para que el frenado sea balanceado.

 

¿COMO IDENTIFICAR EL MAL FUNCIONAMIENTO?

La luz de freno se enciende: Existen 3 posibilidades.
El freno de mano está puesto, las pastillas de freno están gastadas o en su defecto el líquido de freno está por debajo del nivel.

Levanta temperatura: Al frenar en forma brusca, la temperatura sube. Ésta situación puede ser ocasionada por fallas en las piezas que pueden llegar a provocar un riesgo de pérdida de frenos.

Al pisar el pedal de freno, usted encuentra resistencia: Esto puede ser una falla en la cañería del sistema hidráulico.

Al frenar se va hacia un costado: Si el automóvil se va hacia el costado al frenar, es probable que exista un problema en el sistema de frenado, o que simplemente tenga un neumático desinflado.