Filtros

 

LOS FILTROS

 

 

EL FILTRO DE ACEITE

Para un buen funcionamiento del motor es indispensable asegurar una lubricación constante, con aceites mantenidos el mayor tiempo posible a un nivel de limpieza máximo. Esto evita todo desgaste anormal de las piezas

El filtro de aceite desempeña varias funciones:
·Depura las partículas abrasivas provocadas por el desgaste normal de los órganos en el aceite;
·Tiene una capacidad de llenado suficiente, es decir que asegura el filtrado del aceite, durante el kilometraje previsto por el constructor;
·Contribuye a la refrigeración del aceite;
·Resiste a las tensiones mecánicas y térmicas del entorno del motor (presión de aceite, vibración del motor, etc.)
·Retiene el aceite cuando el motor esta parado.
·En caso de filtración defectuosa, se produce un desgaste acelerado de las piezas en movimiento. Esto puede provocar un deterioro prematuro del motor, sin que el conductor observe un comportamiento particular de su vehículo.

Para ser homologados por Peugeot, los filtros de aceite se someten a estrictas pruebas de laboratorio con el objeto de asegurar el cumplimiento de los siguientes criterios:
·Retener las impurezas de un tamaño de 10 a 16 micrones
·Asegurar una filtración óptima durante el período recomendado, sin comprometer la lubricación del motor entre dos cambios de aceite;
·Resistir las tensiones mecánicas y térmicas mas elevadas

 

EL FILTRO DE AIRE

Su papel consiste en eliminar al máximo el polvo contenido en el aire que el motor respira, para que la mezcla Aire / Combustible pueda efectuarse en las mejores condiciones.

Una simple limpieza del filtro de aire es insuficiente, ya que las impurezas permanecen sobre el papel y se reduce la cantidad de aire que entra en el cilindro, con el consiguiente riesgo de deteriorar el elemento filtrante y tener problemas de estanquidad, lo que puede provocar anomalías de funcionamiento;

· Problemas de carburación que se aumentarán hasta hacer que la conducción sea desagradable;
· Pérdida de prestaciones del vehículo, ya que necesitará una aceleración suplementaria, lo que aumenta el consumo;
· Aumento de la emisión de gases contaminantes;
· Penetración de polvo por el carburador o el sistema de inyección, que puede rayar los segmentos.

 

 

 

EL FILTRO DE COMBUSTIBLE
·
Elimina las impurezas contenidas en el combustible,
.Elimina el agua presente en el combustible.

Un filtro de Combustible usado puede provocar diferentes anomalías:
.En el caso de un vehículo naftero, un filtro colmado puede perturbar la alimentación del motor provocando una reducción de las prestaciones, que puede llegar hasta impedir completamente la llegada de la nafta.
.En el caso de un vehículo Diesel, en donde la bomba de gasoil y los inyectores son sensibles a la presencia de agua, el filtro asegura la separación entre el agua y el combustible, evitando de este modo la corrosión.

 

 

EL FILTRO DE POLEN

·Purifica el aire exterior introducido en el habitáculo;
.Elimina partículas como el polvo, el polen, etc.

Esta función va acompañada de una eficaz reducción de la concentración de agentes contaminantes. Así pues, filtra el aire a condición de que las ventanas estén cerradas y que el sistema de calefacción / aire acondicionado esté en posición entrada aire exterior. El ensuciamiento del filtro varia en función de las condiciones de utilización del vehículo. En caso de una utilización frecuente en atmósfera polvorienta, se recomienda controlarlo con mayor frecuencia.