Batería

LA BATERÍA

 

Cumple dos funciones:  
·
Arrancar el vehículo,
·Suministrar energía a los consumidores eléctricos del vehículo: faros, desempañador, limpiaparabrisas, reloj, alarma, ordenador de bordo, etc.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

La Capacidad: Es la cantidad de electricidad necesaria para alimentar los equipos eléctricos del vehículo. Una Batería sustitución puede requerir una capacidad superior a la batería de origen si se han añadido equipamientos, pero en ningún caso debe superar en mas del 50% la capacidad de la batería de origen.

La Potencia: Es la corriente instantánea suministrada por para arrancar el vehículo. La mejor prestación en el arranque se obtendrá con la batería de mayor potencia. Para comparar dos baterías de dimensión y capacidad equivalentes, es la potencia la que establece la diferencia.

 

 

RAZONES DE DESGASTE DE SU BATERÍA:

Los ciclos de Descarga-Carga:
La batería se gasta a medida de los ciclos de descarga-carga, durante los cuales se solicita la materia activa. Se produce una descarga importante cuando los consumidores eléctricos(auto radio, faros, etc.) están alimentados por la batería solamente, con el motor apagado. Esta descarga importante, desgasta prematuramente las baterías "convencionales", que no han sido previstas con ese objeto.

Los Fallos del Circuito Eléctrico
· Si el alternador no funciona correctamente y no produce suficiente electricidad, la batería no se carga correctamente y se descarga con mayor rapidez.
· Si el alternador produce demasiada electricidad, la batería se sobrecarga y se desgasta prematuramente.

El calor y el frío
· Los calores extremos deterioran la materia activa y las rejillas, y reducen la conductividad del electrolito, haciendo que la batería se debilita y deteriora.

 

 

RAZONES DE DESGASTE DE SU BATERÍA:

Control de los niveles (únicamente para las baterías no herméticas)
·Es necesario controlar el nivel del electrolito dos veces por año. El nivel óptimo del electrolito se sitúa a 15 mm por encima de las placas. Si fuera necesario, añada agua destilada, excluyendo cualquier otro producto

Almacenamiento prolongado
·Si prevé una inmovilización prolongada del vehículo, superior a un mes, desconecte la batería y, después, carguela al 100%, y guardela en un lugar a cubierto del calor

Atención:La disminución demasiado frecuente de los niveles del electrolito refleja un desajuste del circuito eléctrico, provocado por una sobrecarga. Por tanto, hay que verificar el alternador y el regulador.