1810-1888

 

1810-1888

El año 1810 representa el verdadero punto de partida de las Fábricas Peugeot. Sin embargo, la historia había comenzado en 1766, en la ciudad de Herimoncorut, Francia, donde un aventurero llamado Jean Jacques Peugeot había creado un molino de trigo.

En 1812, Jean-Frédéric y Jean-Pierre Peugeot obtuvieron la autorización del prefecto de Doubs para transformar su molino en una fábrica de acero laminado para hojas de sierra y muelles de relojería, así como de acero cilíndrico pulido. Fundaron entonces la primera sociedad "Peugeot Hermanos".

En 1818, los hermanos registraron su primera patente para la fabricación de sierras, anunciando el comienzo de una nueva era en la fabricación de herramientas.

En 1840 el molinillo de café Peugeot se convirtió en un utensilio de cocina fundamental en todos los hogares y a él se anexaron otros enseres domésticos de los cuales el molinillo de pimienta se continúa fabricando en la actualidad.

Una década más tarde, en 1850, las sierras comenzaron a aparecer con un logo que sería distintivo de la marca: un león grabado en las hojas metálicas comienza a ser el identificador de marca. Cuenta la leyenda, que los dientes de la sierra evocan la mandíbula del león, animal que representa la fuerza, el vigor, la velocidad y la flexibilidad.

En 1858, Peugeot registra la imagen del león para sus productos. Peugeot comenzó a fabricar y a vender su primera bicicleta, el Grand-Bi, en 1882. La idea original fue del genial Armand Peugeot, que se había dado cuenta del potencial de este nuevo medio de locomoción durante sus estudios en Inglaterra